La disfunción eréctil es un problema de salud sexual común entre los hombres. Sin embargo, son muchos los que se esconden y avergüenzan ante esta condición. Aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida, los problemas de erección son más habituales a medida que se cumplen años. De hecho, el envejecimiento es uno de los mayores factores de riesgo, y es a partir de los 45 años cuando se multiplican las posibilidades de padecerla.
Según Quirónsalud, “la disfunción eréctil se define como la incapacidad persistente para lograr y mantener una erección suficiente para mantener una relación sexual satisfactoria”. Una condición que “afecta a la salud psíquica y al bienestar psicosocial del individuo, lo cual tiene un impacto significativo en su calidad de vida y en la de su pareja”.
Tal y como apuntan desde Sanitas, más del 50 por ciento de los hombres entre 40 y 70 años experimenta disfunción eréctil en algún momento. Algo que puede ser puntual o convertirse en una dificultad persistente. Una situación que puede provocar estrés, falta de confianza en uno mismo y ocasionar problemas en las relaciones.
La disfunción eréctil puede ocurrir de forma repentina o gradualmente. De la manera que sea, es recomendable consultar a un especialista que valore la situación y decida cómo actuar ante el problema. Existen diferentes tratamientos contra la disfunción eréctil, entre ellas, los fármacos, los dispositivos de vacío y las prótesis. Pero también, los expertos recomiendan probar con remedios naturales o cambios en la rutina diaria, para luchar contra los problemas de erección.
Así lo aseguran los expertos de la Universidad de Harvard, que desvelan algunos remedios naturales contra la disfunción eréctil.
stefamerpik en freepik
Los cinco remedios naturales que Harvard recomienda para tratar la disfunción eréctil
Son muchas y variadas las causas de la disfunción eréctil, entre ellas las alteraciones del riego sanguíneo, lesiones neurológicas, diabetes mellitus, algunas intervenciones quirúrgicas, los efectos secundarios de determinados medicamentos, el estrés o el abuso de alcohol, drogas o tabaco.
Consciente de la importancia que tiene para los hombres que padecen este problema, Howard E. LeWine, médico de la Universidad de Harvard y editor jefe de ‘Harvard Men´s Health Watch’, señala los cinco remedios naturales que pueden evitar o reducir la disfunción eréctil.
-Caminar: son muchas las investigaciones que confirman los beneficios de esta actividad, también para este problema de salud sexual. Así lo señala un estudio de la Universidad de Harvard que desvela que caminar solo 30 minutos al día está relacionado con una reducción del 41 por ciento en el riesgo de disfunción eréctil; o el que señala que el ejercicio moderado “puede ayudar a restaurar el rendimiento sexual en hombres obesos de mediana edad” con este problema.
-Cuidar de la salud vascular: tal y como señala el doctor Howard E. LeWine, “la presión arterial alta, el nivel alto de azúcar en sangre y el colesterol y los triglicéridos altos pueden dañar las arterias del corazón (provocando un ataque cardíaco), del cerebro (causando un derrame cerebral, y las que van al pene (provocando disfunción eréctil). Por ello, recomienda consultar al médico para que confirme el buen estado del sistema vascular.
Freepik
-Comer bien: según apunta el experto, un estudio sobre el envejecimiento masculino de Massachusetts asegura que una dieta rica en alimentos naturales como frutas, verduras, pescados y cereales integrales, y en la que no se incluyan carnes rojas y procesadas ni cereales refinados, disminuye la probabilidad de sufrir disfunción eréctil.
-Controlar el peso: para el experto, tener un peso saludable es clave para combatir este problema, por lo que es necesario adelgazar en caso necesario. “La obesidad aumenta los riesgos de enfermedades vasculares y diabetes, dos causas principales de disfunción eréctil. Y el exceso de grasa interfiere con varias hormonas que también pueden ser parte del problema”, señala LeWine.
-Cuidar el suelo pélvico: aunque son muchos los hombres que nunca han oído hablar del suelo pélvico, ejercitarlo puede ayudar en casos de disfunción eréctil. “Un suelo pélvico fuerte mejora la rigidez durante las erecciones y ayuda a evitar que la sangre salga del pene presionando una vena clave” apunta el experto que menciona los buenos resultados de un ensayo británico en el que los participantes combinaron, durante tres meses, ejercicios de Kegel para fortalecer estos músculos, con biorretroalimentación y cambios en el estilo de vida (malos hábitos, pérdida de peso…).
Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.
Posted inSalud y vida