Un simple descuido le está costando millones a los bogotanos. Así puede evitar caer en esta estafa común.
Los bogotanos y los ciudadanos en general sufren a diario diferentes estafas que les resultan costosas, especialmente en lo que respecta a sus movimientos bancarios.
Aunque las entidades financieras han hecho un esfuerzo pedagógico para que los ciudadanos sepan cómo actuar adecuadamente y evitar robos en sus cuentas, los ladrones siguen ingeniándoselas para sustraer los ahorros de las personas.
Por ello, en los últimos días se lanzó una advertencia con el objetivo de que los ahorradores no caigan en un error usual que se presenta con frecuencia al retirar dinero de los cajeros automáticos.
Vea también: DANE abre convocatoria: requisitos y salarios de hasta $3 millones
El truco que están utilizando los delincuentes consiste en revisar los recibos que los usuarios, de manera descuidada, desechan en la basura tras sacar dinero, sin importar el lugar de la ciudad donde se encuentren.
Es importante señalar que dichos recibos contienen datos sensibles de las personas, como el saldo de su cuenta bancaria, la fecha de la transacción, el monto de la última operación o los últimos datos de su tarjeta.
Le puede interesar: El sello que podría salvarle la vida y que el 80% de los bogotanos ignora
Por este motivo, se recomienda que, al solicitar un recibo tras retirar dinero de los cajeros, el mismo sea destruido de manera eficaz para evitar ser víctima de una estafa y sumarse a la estadística de robos en Bogotá.
Además, es recomendable no solicitar el recibo en el cajero y optar por consultar el saldo a través de canales electrónicos, sea por la página oficial de la entidad bancaria o por la aplicación móvil.
Es igualmente importante no compartir los datos de las tarjetas o cuentas de ahorros, debido a que los delincuentes suelen hacerse pasar por empleados de los bancos para obtener información. No sobra que ninguna persona está autorizada a solicitar los datos del ahorrador, independientemente de la situación.
Otro aspecto a tener en cuenta es evitar, en la medida de lo posible, conectarse a redes Wi-Fi públicas. No es ningún secreto que los ciberdelincuentes pueden aprovechar estas conexiones para extraer los datos de los ciudadanos a través de sus teléfonos o computadoras.
Para proteger tus datos personales de los ciberdelincuentes, siga estos consejos:
-Use contraseñas seguras: Cree contraseñas robustas con una combinación de letras, números y caracteres especiales.
-Habilite la autenticación en dos pasos: Añada una capa adicional de seguridad a tus cuentas.
-No comparta información personal: Evite compartir datos sensibles en redes sociales o sitios web no confiables.
-Actualice su software: Mantenga actualizados todos sus dispositivos y programas para prevenir vulnerabilidades.
-Cuidado con los correos y mensajes sospechosos: No haga clic en enlaces o descargue archivos de remitentes desconocidos.
-Usa redes seguras: Evite acceder a cuentas bancarias o ingresar contraseñas en redes Wi-Fi públicas.
-Configure alertas de seguridad: Active notificaciones en sus cuentas bancarias y correos electrónicos para detectar actividad inusual.