«Era muy importante cómo actuar por el mensaje»

«Era muy importante cómo actuar por el mensaje»

Un beso no consentido y una lamentable Asamblea en la RFEF fueron las gotas que colmaron el vaso de la selección española femenina de fútbol, cuyas jugadoras dijeron ‘se acabó’ para sentar un precedente histórico en nuestro país. Ahora, han sido ellas mismas, en la docuserie de Netflix SeAcabó: Diario de las Campeonas, las que han narrado cómo se gestó el movimiento que inició la reestructuración de la sección femenina en la Federación.

Todo empezó el 20 de agosto. La Roja acababa de proclamarse campeona del mundo y, durante la entrega de medallas, Luis Rubiales, presidente de la RFEF en aquel momento, besó a Jenni Hermoso en la boca durante la entrega de medallas. Cinco días más tarde, después de que se hubiese reclamado su dimisión, el exdirigente protagonizó una comparecencia en la que no solo no anunció su dimisión, sino que se reafirmó en el cargo y ofreció a Jorge Vilda la renovación.

Estalló en aplausos la Asamblea y llegó a su fin la paciencia de las futbolistas. Un tuit de Alexia Putellas fue el principio. «Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo, compañera», escribió la doble Balón de Oro mencionando a Jenni Hermoso. «Lo que hago yo es ver ese tuit y decir: ‘todas vamos a hacer lo mismo’. Y también pongo un tuit con el #SeAcabó», explica Laia Codina, central del Arsenal, ante las cámaras.


«Y al momento, todo el mundo se pronunció. No podía ser más claro. Se acabó de verdad. O sea, ya está», apunta otra de las capitanas de la selección, Irene Paredes, que explica que a partir de ese momento «todo fueron reuniones y llamadas, de agobio».

Todas eran conscientes de que estaban ante un momento clave, el punto de inflexión que el fútbol femenino español necesitaba: «Era muy importante cómo íbamos a actuar porque, en función de eso, estabas lanzando un mensaje«, subraya Putellas.

Netflix estrenará la docuserie SeAcabó: Diario de las Campeonas el próximo 1 de noviembre en su plataforma, y contará con los testimonios de Jenni Hermoso, Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Teresa Abelleira, Olga Carmona, Irene Paredes, Sandra Paños, Laia Codina o Lola Gallardo, entre otras jugadoras y profesionales.

Fuente