Desde que el pediatra Rafael Piorno fuera hallado el domingo sin vida en su casa de Roquetas de Mar (Almería) hay muchas incógnitas sin despejar. La Guardia Civil ha realizado varias inspecciones oculares en la vivienda, pero el caso se ha tornado hermético por el secreto de sumario.
Las recientes declaraciones del hijo del médico, Miguel, afincado en Estados Unidos, siembran más incertidumbre. “En la última llamada me dijo algo que puede comprometer la investigación”, ha dicho en Mañaneros, de TVE.
Esa última llamada ocurrió el viernes 23 de agosto y Miguel no volvió a saber nada de su padre. «El viernes por la noche le escribí un mensaje y no me contestó, pero pensé que estaría durmiendo. El sábado no contestaba ni a las llamadas ni a los mensajes y ya el domingo, desesperado, llamé a una vecina para ver si sabía algo», ha contado.
Esa vecina se acercó a la vivienda, se percató que había rastros de sangre y dio la voz de alarma. Más tarde llegaron otros vecinos y la Policía que entraron a la escena del crimen y encontraron el cuerpo maniatado y con heridas de arma blanca, según La Voz de Almería.
El médico no tenía enemigos
Miguel no ha dado más detalles de la última conversación con su padre, pero sí ha contado que no tenía enemigos. «No hay nadie que pudiera querer hacerle daño. Mi padre es una persona de amor, ejerció la medicina durante muchos años en Roquetas de Mar. Su casa estaba abierta para todo el mundo, era su forma de ser, su manera de ayudar, sin mirar nada, solo era su manera de dar cariño».
Piorno continuaba pasando consulta médica privada precisamente en su domicilio. Según La Voz de Almería, el inmueble estaba a la venta, por lo que las autoridades manejan como hipótesis que uno o varios posibles compradores podrían ser los responsables del crimen.
De momento, las autoridades no ofrecen más información. Tampoco se conoce si faltaban objetos de valor en el domicilio tras el hallazgo del cadáver.
El médico, era muy querido en Roquetas, a donde llegó después de que Fidel Castro «le obligará a hacer la maleta». Así lo aseguraba en una nota de La Voz de Almería, en 2006.
Según esa publicación, Piorno tenía mucho apego a Almería y al municipio de Roquetas, donde incluso llegó a figurar en las listas del Partido Popular para las elecciones municipales, por última vez en las pasadas del 28 de mayo de 2023.