Se podrán disfrutar hasta el 12 de enero, en el horario de 6:00 de la tarde a 12:00 de la medianoche.
Los Alumbrados Navideños de Medellín se encienden este jueves 28 de noviembre en 50 sitios de la ciudad, entre ellos el centro, el río, los 16 parques de las comunas en los barrios de la capital antioqueña, avenidas principales y los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.
El Ritual de Encendido, acto con el que se encienden los ocho millones de bombillas led será a las 6:00 p.m., en el costado occidental del Edificio EPM, sobre la Plaza de la niebla, en Parques del Río. El ingreso para la comunidad es libre hasta completar el aforo del espacio.
Lea también: Llega la Navidad: el llamado es a proteger la fauna silvestre y evitar el uso de la pólvora
La recomendación es llegar con anticipación para no perderse la ceremonia. El encendido se podrá ver también, a partir de las 6:00 p.m., por Telemedelín y seguir en tiempo real por las redes sociales EPM (@EPMestamosahi).
Explicó la empresa que en esta ocasión, los asistentes interactuarán en un espectáculo lleno de emociones, luz, agua, efectos tecnológicos y música, que tendrá como fondo la fuente La Vida del Edificio EPM. El ritual de encendido de los Alumbrados, que este año llevan por nombre “Medellín: pesebre de luz”, estará encabezada por el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga y el gerente general de EPM, John Maya Salazar.
“Medellín será un pesebre de luz con los Alumbrados Navideños de EPM, que regresan a la esencia de las tradiciones familiares y decembrinas. Se trata de un regalo de nuestra empresa para la comunidad, que contribuyen a dinamizar la economía, generar empleos directos e indirectos e incentivar el turismo”, destacó John Maya Salazar, gerente general de EPM.
Le puede interesar: Son 27 los extranjeros inadmitidos en Medellín por delitos sexuales con menores de edad
Tras el encendido, la gente podrá disfrutar de una decoración que convierte a Medellín en un gran pesebre, como concepto central, y que también se inspira en elementos y símbolos de la Navidad tradicional, a través de 25 mil figuras (elaboradas por madres cabeza de familia) y 600 kilómetros de manguera luminosa led, con tecnologías que permiten un consumo eficiente de energía y el reúso de materiales, amigables con el cuidado ambiental.
Según EPM, en los 46 días de exposición de los Alumbrados el consumo de energía equivale a lo que se consume en Medellín en 11,3 minutos.
Los Alumbrados, en su edición 57, están pensados para que la gente los vuelva a recorrer caminando. La ruta de la luz sugerida es: avenida La Playa-avenida Oriental- San Juan-Puente Guayaquil-sendero del río y Parques del Río.
Esta ruta tiene otros puntos de Medellín, entre ellos: Parque Botero, Las Palmas, carrera 70 y los barrios de la ciudad, en el parque Santo Domingo Savio, calle 107, parque Gaitán, parque Aranjuez, bulevar de la carrera 68, parque del Doce de Octubre, parque de Robledo, parque de Villa Hermosa, parque de La Milagrosa, parque de Bolívar, primer parque de Laureles, parque de La Floresta, bulevar de la carrera 9, parque de El Poblado, parque Lleras, parque de Cristo Rey y el parque de Belén.
Alumbrados en las regiones
Los Alumbrados Navideños de EPM también se encuentran en los municipios antioqueños de Alejandría, Nechí, Betulia, Gómez Plata, Yolombó, Caracolí, Girardota, Anzá, San Carlos, Urrao, El Peñol, Valdivia y Guadalupe y en El Carmen de Atrato (Chocó), ganadores del concurso Encendamos la alegría de EPM.
Estos alumbrados se pueden visitar hasta el 6 de enero de 2025. Se inspiran en los símbolos y tradiciones de la Navidad, la música, las delicias gastronómicas, personajes, riqueza cultural, naturaleza, fauna y flora.