Nueva estafa telefónica vacía cuentas con una simple llamada perdida.
Las llamadas de números desconocidos se están convirtiendo en una trampa cada vez más usual. Los delincuentes se aprovechan de la curiosidad de las personas para estafarlas.
Los usuarios de diferentes operadores, con la necesidad de saber quién realizó la llamada, que en muchos casos es una llamada perdida, optan por devolverla, asumiendo el riesgo de caer en el engaño de los delincuentes.
La pregunta que surge es: ¿cómo funciona esta trampa, incluso sin proporcionar datos personales? En muchos casos, los estafadores también solicitan información adicional para embaucar a sus víctimas.
Vea también: Este error común está vaciando cuentas bancarias en Bogotá
Los delincuentes han encontrado formas novedosas de extraer dinero usando los avances tecnológicos. En el caso de las llamadas perdidas, devolver la llamada a un número sospechoso conecta automáticamente a una línea de pago premium, lo que resulta en facturas telefónicas de altos montos.
Los delincuentes juegan con dos factores clave: la curiosidad y la creación de un sentido de urgencia. Estas tácticas resultan determinantes para que la víctima, en muchos casos, devuelva la llamada y caiga en la estafa.
Le puede interesar: ¿De quién eran las 74 patinetas eléctricas robadas que recuperó la Policía?
Para aumentar la presión, los estafadores suelen realizar múltiples llamadas perdidas, lo que genera ansiedad en la víctima y la impulsa a devolver la llamada.
Para evitar este tipo de estafas, lo más recomendable es no responder a llamadas de números desconocidos cuya procedencia no sea segura. Además, se debe desconfiar de números con prefijos internacionales, ya que a menudo forman parte de redes de estafadores.
Si sospecha que intentaron estafarlo por teléfono, no devuelva la llamada y bloquee el número. Informe a su proveedor de telefonía y evite compartir cualquier información personal o financiera. Denuncie el intento de estafa a las autoridades competentes, como la policía o la Superintendencia de Industria y Comercio. Manténgase informado sobre nuevas modalidades de fraude y, utilice aplicaciones de seguridad para bloquear llamadas sospechosas.