Será un espacio transitorio en Fontibón mientras se construye el moderno edificio que ya está diseñado y financiado, un trasteo que llega con recortes de personal
Casa Editorial El Tiempo se despide de la Avenida 26 donde el banquero Luis Carlos Sarmiento Ángulo le apostó a su megaproyecto Ciudad Empresarial, el más grande que tiene hoy Bogotá. En el lote donde está El Tiempo se construirá Boaterra un proyecto de vivienda, comercio y oficina a través de su empresa inmobiliaria Construcciones Planificadas S.A. empresa cuyo origen se remonta a las primeras actividades de Sarmiento.
Serán dos edificios, un área de 15 mil metros cuadrados, que prometen ser la sede más grande de un periódico en Colombia y que estaría lista para estrenar en junio de 2026.
El periódico fundado en 1911 por Alfonso Villegas Restrepo quien se lo vendió a Eduardo Santos Montejos por 5.000 pesos, fue comprado por Sarmiento Ángulo en 2012, se quedó con el 88% de las acciones siendo el dueño de El Tiempo y sus 35 medios con los que ha alcanzado influencia total en el país.
Vea también: Cómo hizo Sarmiento Angulo los primeros millones con los que empezó a comprar bancos
Sarmiento Ángulo, en contravía a la crisis en la que se encuentran los medios de comunicación, prepara un proyecto para el periódico en Fontibón, en la carrera 129 pero en el entre tanto los periodistas, la administración y la fuerza comercial deberá operar desde el edificio donde está el Club de empleados de El Tiempo. Un golpe drástico si se piensa en la comodidad del viejo edificio y la localización geográfica de fácil acceso. La decisión de decirle adiós a la emblemática sede llega con una reestructuración que significa recorte de personal, algo que es ya sabido pero que tenerlo encararlo ya es distinto.
Se trata de un relocalización transitoria mientras concluye en nuevo edificio compuesto de dos torres y una amplia área verde. Así lo ha anunciado el propio diario de Luis Carlos Sarmiento que está bajo la dirección de Andrés Mompotes, quien se formó en el periódico empezando como corresponsal en Cali, su ciudad natal.
Fue por años la mano derecha de Roberto Pombo y una vez se dio su retiro Mompotes asumió la dirección periodística del periódico, una inversión que ha tenido como ojo avizor a su hija Luz Angela Sarmiento quien ha mantenido relación con el periódico incluso desde el tiempo en que vivió en Londres, durante la pandemia, como esposa de su esposo el embajador Antonio José Ardila
Fue ella quien le puso la cara la Margarita Rosa de Francisco y asumió su retiro como columnista a raíz de la columna Dilema Etico.
La descripción que se ha hecho desde los medios institucionales hace pensar en que se trata de un proyecto arquitectónico funcional y de mucha envergadura. “El proyecto, que estará terminado en el primer semestre de 2026, es una apuesta vanguardista, moderna e innovadora por el futuro del periodismo, la democracia, el país y sus instituciones. Además, será la mejor sala de redacción de un medio de comunicación en Colombia y la de más altos estándares de calidad de la región.
En concreto se intervendrá un área de 15.000 metros cuadrados y se construirán dos edificios, uno donde funcionará una nueva rotativa y otro en el que se realizará la operación informativa diaria, aquella que llega a todas las regiones del país y les permite a los colombianos estar actualizados “. Una sede pensada para las nuevas generaciones porque muchos de los veteranos que han hecho del periódico El Tiempo el medio influyente que sigue siendo han ido dando un paso al costado.
Le podría interesar: Los secretos enterrados en el lote de El Tiempo donde Sarmiento construye torres de apartamentos
-.