El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, se ha manifestado este viernes a favor de la regularización de aquellos migrantes que conviven «de forma normal» y trabajan en España, y ha mostrado su preferencia por «expulsar de manera inmediata a los que vienen a delinquir».
El popular ha criticado en una entrevista en Telecinco que la política migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez se basa en «protagonizar un efecto llamada» y provoca que se «criminalice» a aquellos extranjeros que «vienen de forma legal». El gallego ofrece un modelo de gestión migratoria que sea «acorde a Europa», después de poner en valor las «deportaciones masivas» llevadas a cabo por países como Alemania y Francia frente a las «regularizaciones masivas».
Tellado ha puesto el cerco de la regularización en aquellos migrantes que «conviven de forma normal y trabajan en nuestro país y merecen ser regularizados» y ha puesto de ejemplo el apoyo del PP a la iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por Cáritas para la regularización de 500.000 inmigrantes irregulares.
La «contradicción» de Pedro Sánchez
Tellado ha denunciado las «contradicciones» de Sánchez en su gira africana, en referencia al hecho de que el presidente se abriese por primera vez a la devolución de inmigrantes irregulares, dos días después de apostar por la regularización en un acuerdo con Mauritania sobre migración circular para cubrir 250.000 puestos de trabajo.
El portavoz del PP reprobó este martes que el pacto hispano-mauritano dibujaba una «dirección contraria» y denunció la «irresponsabilidad» del Gobierno al poner a España como «destino». Ahora, tras la predisposición del presidente a efectuar devoluciones de inmigrantes irregulares, Tellado ha achacado que Sánchez «se ha contradicho», al tiempo que se ha mantenido firme en la idea de que el presidente ha viajado a África para «hacer un llamamiento a la inmigración ilegal».
El popular ha reprobado que el socialista no tenga «ningún plan» en materia de inmigración y ha reclamado un acercamiento a los postulados migratorios de otros países europeos: «Pedimos al presidente del Gobierno que se centre, que deje de hacer demagogia, le exigimos una política migratoria seria pactada con el resto de Europa».
«Italia y Grecia han reducido drásticamente la llegada de cayucos de inmigración irregular, y en España se está disparando por la política irresponsable», ha espetado Tellado, poniendo de ejemplo nueva oleada migratoria que ha tenido lugar en la isla de El Hierro durante la gira diplomática de Sánchez en África.