El nuevo Gobierno valenciano encabezado por Carlos Mazón ha comenzado hoy su andadura en un acto en el Salón de Corts del Palau de la Generalitat donde el presidente valenciano ha situado «la reconstrucción como la primera tarea en la que espero que haya colaboración de todas las Administraciones».
Mazón ha comenzado su intervención con unas palabras de «recuerdo y dolor por las víctimas mortales de la riada» ha mostrado sus «condolencias por el técnico de Tragsa fallecido en un desgraciado accidente durante las tareas de reconstrucción». El presidente valenciano ha explicado que «el dolor nos acompañará siempre por las vidas que tenían que haber continuado».
«Nos ponemos en marcha, sin perder un minuto. Hoy nace el Consell de la reconstrucción», ha indicado, reconociendo que «estamos ante la peor tragedia que haya sufrido ninguna región española durante este siglo» y que la Comunidad Valenciana «no tiene precedentes de algo similar y tenemos un largo camino de reconstrucción, social económica y sentimental».
Ayudar a los que lo han perdido todo
El objetivo del nuevo Gobierno valenciano es, según Mazón, «ayudar a los que han perdido todo y para que los que vengan no sufran lo que hemos sufrido nosotros».
Mazón ha señalado especialmente a la vicepresidencia segunda que desempeña Francisco José Gan Pampols a quien le ha pedido «garantías y determinación» para afrontar la reconstrucción de manera «eficaz».
«Alicante y Castellón no van a ser ajenas a este esfuerzo y van a aportar mucho y bueno a la tarea que tenemos todos por delante», ha explicado Mazón, quien ha considerado que «ese reto se afronta desde una perspectiva transversal para reestablecer cuanto antes la normalidad que supone tener un techo, ir al colegio, tener un negocio, hacer deporte o desplazarse al trabajo. Y a partir de ahí avanzar hacia el futuro».
Mejorar ante las emergencias
Carlos Mazón se ha comprometido a invertir esfuerzos y recursos en que «la respuesta ante las emergencias sea más rápida, ágil y eficaz». Ha centrado especialmente ese esfuerzo –que ahora deberá capitanear desde la Conselleria de Interior y Emergencias, Juan Carlos Valderrama– a la prevención, que considera capital para no volver a sufrir episodios como el del pasado día 29.
Para ello, el presidente autonómico ha destacado que será necesario la colaboración «con todas las Administraciones», ya que hasta la fecha «la Generalitat ha desplegado al máximo todas sus capacidades».
El objetivo del nuevo Gobierno valenciano es «recuperar la confianza de los ciudadanos y que aprecien los resultados conseguidos», al tiempo que ha asumido como lógica «la rabia y la indignación» de los valencianos.
Agradecimientos
El presidente ha tenido un capítulo de agradecimientos para los nuevos consellers que han prometido o jurado su cargo: Juan Carlos Valderrama, Francisco José Gan Pampols, Nuria Sanchis y Marián Cano por el paso que han dado, al igual que por el trabajo realizado a las dos conselleras salientes: Nuria Montes y Salomé Pradas.
El acto ha finalizado con la fotografía de grupo del nuevo Consell y la interpretación de los himnos de España y de la Comunidad Valenciana.