El jefe del OIEA visita una central nuclear en territorio ruso «dada la grave situación» de seguridad

El jefe del OIEA visita una central nuclear en territorio ruso «dada la grave situación» de seguridad


Visita del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a una central nuclear en territorio ruso. Hace unas horas, Rafael Grossi anunció que visitará este martes la situada en la provincia rusa de Kursk «dada la grave situación» desde la invasión ucraniana de la región.
Según Grossi, «la seguridad y protección de todas las centrales nucleares es una preocupación central y fundamental para el OIEA». En un comunicado, afirmó que es de suma «importancia» de realizar una «evaluación independiente» de lo que está ocurriendo en las citadas instalaciones.
Trabajadores de la central nuclear de Kursk en 2021Bojidar 93 (Google Maps)
«Es importante que estemos presentes cuando se le pide al Organismo que cumpla su mandato de garantizar que la energía nuclear se utilice de manera pacífica», dice el documento. «También es importante que cuando la comunidad internacional necesite una evaluación independiente de la seguridad de una instalación nuclear, estemos allí», añade.

Grossi aseguró, además, que la central no tienen una cúpula protectora alrededor, sólo el techo normal, lo que significa que «el núcleo del reactor está bastante expuesto».

Grossi destaca que el principal objetivo es no poner en peligro la seguridad de las instalaciones nucleares «bajo ninguna circunstancia» y se ha mostrado optimista, confiando en que este martes pueda ya «ver de primera mano la situación» y analizar las posibles respuestas.
«Es imperativo respetar los siete pilares indispensables de la seguridad nuclear durante un conflicto armado y los cinco principios concretos, establecidos para proteger la central nuclear de Zaporiyia -ocupada por las tropas rusas-, pero aplicables a cualquier central nuclear», indica el comunicado.
Parte del comunicado del OIEA
Central nuclear de Kursk
La central nuclear de Kursk se encuentra en la ciudad de Kurchátov, a unos 60 kilómetros de la frontera con Ucrania. La región es desde hace unas semanas escenario de una inédita incursión de las fuerzas dirigidas por Volodímir Zelenski, que ya tendrían bajo su control casi un centenar de localidades.

La central nuclear posee una estructura similar a la de Chernóbil, ya que consta de seis reactores tipo RBMK-1000 -del mismo tipo- de los cuales cuatro están en funcionamiento (con capacidad de 1000 MW cada uno), uno en construcción y otro cancelado.
Fue la segunda central nuclear en la Unión Soviética de tipo RBMK construida, justo después de Leningrado. Para su funcionamiento fue necesario construir un embalse de enfriamiento y una ciudad para alojar a los empleados de las instalaciones.
Para el funcionamiento de la central nuclear de Kursk fue necesario construir un embalse de enfriamiento y una ciudad para alojar a los empleadosBojidar 93 (Google Maps)
«El núcleo está bastante expuesto»
Grossi aseguró, además, que la central no tienen una cúpula protectora alrededor, solo el techo normal, lo que significa que «el núcleo del reactor está bastante expuesto».
Fue el pasado día 22 cuando el presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó de que había informado al OIEA de que «el enemigo intentó atacar la planta nuclear por la noche».
Trabajador de la central nuclear de Kursk en 2021Bojidar 93 (Google Maps)

Fuente