El feminismo clásico se impone y el PSOE fija la denominación LGTBI, eliminando Q+

El feminismo clásico se impone y el PSOE fija la denominación LGTBI, eliminando Q+

La enmienda de una de las corrientes feministas del PSOE, la llamada de las feministas clásicas, que proponía eliminar las siglas Q+ de las referencias que se hacían dentro de la ponencia del Congreso Federal al colectivo LGTBI ha salido adelante en las votaciones de lo que será el texto definitivo del ideario socialista para los próximos años.

El texto de la ponencia que llevó la Dirección federal del PSOE a este 41 Congreso mencionaba varias veces a las personas LGTBIQ+. Pero una de las corrientes feministas del partido no estaba de acuerdo con incorporar las siglas Q+, que hacen referencia a las personas queer y el resto de identidades y orientaciones, por lo que presentó una enmienda para eliminarlas que finalmente ha sido aprobada por el plenario del cónclave, informa Ep.

La aprobación de dicha enmienda implica que en el texto se volverá a recoger la anterior denominación que salió adelante en el anterior congreso del PSOE.

Esta cuestión era una de las que más enfrentamiento ha suscitado en las filas socialistas en los últimos años. Durante la pasada legislatura, cuando el PSOE gobernaba en coalición con Unidas Podemos, el Ministerio de Igualdad que entonces comandaba Irene Montero tramitó la ley trans, que provocó fuertes tensiones en el PSOE por la autodeterminación de género que incluía la norma. 

Tras muchos tiras y aflojas y el enfrentamiento con sectores feministas como el que comandaba la exvicepresidenta Carmen Calvo, el PSOE acabó asumiendo la autodeterminación de género y dando su pleno apoyo a la ley trans. Tras las elecciones de julio de 2023, el Ministerio de Igualdad volvió a manos del PSOE, con Ana Redondo a la cabeza.

Ahora, el 41 Congreso Federal del PSOE apoya por mayoría la enmienda que pedía eliminar las siglas Q+ por «implícitamente cuestionar la trayectoria feminista ilustrada del PSOE y dirigir al partido a guerras culturales que le alejan de la mayoría social».

Fuente