La manzanilla es una de las infusiones que no suele faltar en ningún hogar de España. Desde la infancia aprendemos a asociarla con el bienestar del sistema digestivo: es el primer recurso para alteraciones puntuales como pueden ser indigestiones o gases. Pero ahí no se quedan sus beneficios en nuestro organismo. Muchos de ellos son desconocidos para una parte importante de la población, como puede ser su efecto diurético.La manzanilla o camomila es una planta asterácea, que se parece a la margarita, pero en realidad agrupa a más de treinta mil especies. De ellas, las que se emplean más habitualmente para hacer la infusión de hierbas es la Matricaria chamomilla o manzanilla alemana y la Chamaemelum nobile o manzanilla romana.Si bien no hay estudios científicos de solvencia que pueda constatar el efecto específico de la manzanilla en los órganos o funciones del organismo, sí se han validado sus propiedades antiinflamatorias y sedantes, sobre todo en lo que a la digestión se refiere. Su ingesta diaria puede tener efectos diuréticos, de ahí su conexión con la función renal.
Prevenir la retención de líquidosEse efecto diurético de la manzanilla ayudará a prevenir un trastorno de consideración: la retención de líquidos o edema. Se trata de un aumento en el volumen del líquido intersticial o, lo que es lo mismo, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. El origen de esta alteración puede ser diverso: desde problemas circulatorios a insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedades renales o hepáticas. La mala alimentación y la mala hidratación suelen estar detrás de una parte importante de los casos de retención de líquidos. Además de beber el agua diaria que corresponde, es importante reforzar la hidratación con la ingesta de otros líquidos saludables, y ahí entraría en juego la manzanilla. En cuanto a la dieta, hay que mantener un consumo adecuado de verduras y frutas, evitar la sal y acompañar todo esto de actividad física diaria.La importancia de que la función renal esté en perfectas condiciones tiene que ver con que no se acumulen toxinas ni exceso de líquido en el organismo. Si todo va bien, hay un equilibrio saludable entre sales y minerales y los riñones producen hormonas que controlar la presión arterial, además de producir glóbulos rojos y preservar una buena salud ósea.
Cuándo puede ser contraproducente la manzanillaPor muy inocua que parezca, la infusión de manzanilla también puede ser contraproducente en según qué circunstancias de la persona en cuestión. En primer lugar, las personas que sufran alergia o sensibilidad a plantas como los crisantemos o la ambrosía pueden sentir. En segundo lugar, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben consultar al médico para confirmar que la ingesta diaria es oportuna. Por último, tampoco sería recomendable con ingesta de ansiolíticos y anticoagulantes.ReferenciasFundación Española del Corazón (s.f.). Soluciona la retención de líquidos. https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/2649-soluciona-la-retencion-de-liquidos.html¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.