Solo la decisión de un empleado de Adif evitó la tragedia este sábado en el túnel ferroviario de Atocha. Así lo ha confirmado este martes el ministro de Transportes, Óscar Puente, que desvela que el convoy accidentado fue sacado de la vía a propósito para evitar un accidente mayor. «Un trabajador del centro de control de Adif tomó la decisión de desviarlo para provocar su descarrilamiento, evitando que acabara saliendo a la playa de vías de Atocha o, eventualmente, chocara con algún tren que viniera», ha dicho ante los periodistas.
«Si no lo descarrilan con el cambio de aguja, iba directo contra un Iryo que estaba lleno de pasajeros y que estaba parado a la espera de que finalizara la maniobra», afirman por su parte fuentes sindicales de CGT a 20minutos, una información que no ha querido confirmar Puente. «Fue un acto heroico de los compañeros de Adif porque salvaron muchísimas vidas. Un accidente en un túnel es una ratonera porque si entra fuego o hay una explosión producto de la colisión, ahí no sale vivo nadie».
¿Cómo se desarrolló el incidente? En un audio difundido este lunes en algunos medios y que se ha hecho viral en las redes sociales, un supuesto trabajador ferroviario asegura que el tren que descarriló «fue a la deriva todo el túnel» entre Chamartín y Atocha y «pasó a 100 o a 200 km/h por las agujas de Jardín Botánico (lugar donde fue descarrilado)», un punto en el que la velocidad máxima permitida es de 50 km/h.
Las fuentes sindicales de CGT aseguran a este medio que se produjo un «un cúmulo de despropósitos», comenzando porque el tren que descarriló estaba realizando de forma «errónea» una maniobra: «Un tren sin freno tiene que ir en sándwich, con un automotor por delante y otro por detrás con tracción y freno, eso es algo que los ferroviarios sabemos».
Cuando en el centro de control se dan cuenta de que hay un convoy circulando a elevada velocidad en sentido Atocha y que podría llegar a colisionar con otro, el empleado de Adif toma de la decisión de descarrilarlo en el cruce de agujas de la curva del Jardín Botánico. «Técnicamente, lo que hicieron fue poner la aguja en desvío para sacar al tren de la vía. Pusieron la aguja como no hay que ponerla nunca, pero lo hicieron para que el tren descarrilara, aunque en este caso llegó a volcar porque debía de llevar mucha fuerza», explica el coordinador de CGT.