La cancelación de este apoyo alimentario afectará a muchas familias.
Los 117 comedores comunitarios de Bogotá dejaron de prestar servicio de manera temporal debido a un proceso de legalización de convenios exigido por la ley. Sin embargo, el Distrito anunció que el servicio será retomado el próximo 3 de diciembre, una vez concluyan los procedimientos administrativos necesarios.
El secretario de Integración Social, Roberto Angulo, explicó que la suspensión responde a las fases de adjudicación y legalización de los convenios de asociación derivados del proceso competitivo SDIS-DCT092-011-2024. Este trámite, que se realiza a través de la plataforma SECOP II, busca garantizar la transparencia y cumplimiento de las normativas legales.
Ante esto, afirmó que, a partir de diciembre, Bogotá contará con los 117 comedores comunitarios habilitados, los cuales ofrecerán 34.100 cupos diarios a beneficiarios en situación de vulnerabilidad. Además, se abrirán tres nuevos puntos de atención en las localidades de Ciudad Bolívar (Plaza de Mercado de Los Luceros), Puente Aranda (Plaza de la Hoja) y Kennedy (Patio Bonito).
Lea también: Comerciantes deberán cumplir con trámite obligatorio: habrá estricto monitoreo
La ubicación de estos nuevos comedores fue definida utilizando el Índice de Localización para Servicios Sociales de Integración Social (ILSIS), priorizando criterios de eficiencia y equidad.
El Distrito anunció una renovación en la prestación del servicio con la inclusión del componente social “Bienestar Alimentario”. Este programa busca ir más allá del suministro de alimentos, integrando sesiones educativas dirigidas por profesionales de diferentes áreas como nutrición, pedagogía y trabajo social.
A través de estas actividades, se promoverán mejores prácticas alimentarias, la construcción de redes comunitarias y una mayor participación ciudadana de los beneficiarios, de acuerdo con el secretario.
Le puede interesar: El Planetario Nocturno lo lleva a la Luna: es GRATIS y para toda la familia
Angulo aseguró que la operación está contratada y garantizada, y que actualmente el equipo de Integración Social verifica las condiciones de salubridad, así como el alistamiento de equipos e insumos necesarios en las unidades operativas. “Estamos trabajando para que el servicio sea reanudado sin contratiempos y con estándares de calidad”, afirmó.
La Secretaría Distrital de Integración Social agradeció la comprensión de la ciudadanía y reiteró su compromiso con la continuidad del programa.