El alcalde Galán explicó en qué consiste este beneficio para la ciudadanía involucrada con la reserva.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció una medida destinada a preservar los predios privados dentro de la reserva Van Der Hammen, permitiendo que los propietarios privados tengan alternativas de inversión en otras áreas de la ciudad a cambio de ceder sus terrenos al Distrito.
Esta iniciativa busca proteger la estructura ecológica principal de la capital y responder a las necesidades de Vivienda de Interés Social (VIS).
La propuesta consiste en la implementación de Transferencias de Derechos de Construcción y Desarrollo (TDCD), un mecanismo que permitirá a los dueños de terrenos con alto valor ambiental en la reserva, entregar sus propiedades de manera voluntaria.
Lea también: Militarizan el barrio María Paz en Kennedy, tras los dos atentados con granadas
A cambio, recibirán certificados que equivalen a metros cuadrados de construcción en zonas habilitadas por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Estos certificados podrán ser negociados con constructores o subastados a través de Fiduagraria, facilitando así la construcción de nuevas viviendas.
Galán enfatizó la importancia de esta medida, señalando que Bogotá es la primera ciudad en Colombia en adoptar este tipo de mecanismo para convertir terrenos privados en públicos, lo que permitirá su restauración y conservación.
«Ponemos en práctica un mecanismo innovador que abordará la conservación de la Estructura Ecológica Principal y la habilitación de suelo para vivienda«, afirmó el mandatario capitalino.
Este plan tiene como objetivo adquirir 2.637 hectáreas en áreas clave como los Cerros Orientales y la red de parques del Río Bogotá.
La reserva Van Der Hammen, que cubre 1.395 hectáreas, cuenta con una mayoría de sus terrenos en manos privadas, lo que hace necesaria la intervención del Distrito para garantizar su protección.
La Secretaría de Ambiente comenzó a identificar terrenos, con la meta de convertir al menos 60 hectáreas de la reserva en propiedades públicas este año.
Para facilitar la implementación del TDCD, se firmó un convenio por $200 millones para contratar una empresa fiduciaria que gestione los certificados.
Le puede interesar: Sindicatos ultiman detalles de la movilización del 19 de septiembre en defensa del Gobierno
El alcalde aprovechó para enviar un mensaje al gobierno Nacional, el cual también está interesado en preservar la reserva “El gobierno Nacional se está inmiscuyendo en decisiones que no le competen”, sostuvo.
Este mecanismo no solo busca preservar áreas de alto valor ambiental, sino también satisfacer la demanda de vivienda en la ciudad. Las zonas receptoras definidas por el POT se encuentran en localidades como Puente Aranda, Fontibón, Engativá y Kennedy, donde se planea desarrollar proyectos de vivienda de interés social.