Distrito busca simplificar trámites para sacar vehículos de los patios

Distrito busca simplificar trámites para sacar vehículos de los patios

Secretaría de Movilidad implementará un programa para simplificar los trámites para sacar vehículos de patios.

Según información compartida por la Secretaría de Movilidad, los vehículos más inmovilizados en el Distrito son las motocicletas, con un 57,47%, seguidas de los automóviles, con un 27,55%. Para agilizar la salida de los patios, se han implementado nuevas medidas.  

La Secretaría General de la Administración Distrital lanzó el programa «Trámites sin tanta vuelta», mediante el cual los ciudadanos ya no tendrán que presentar ciertos documentos físicos para la salida de su vehículo de los patios.  

El secretario general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Miguel Silva, confirmó que tres documentos ya no serán necesarios en formato físico: la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad), la licencia de conducción y, para mayores de edad, la cédula de ciudadanía.  

“Estamos trabajando para incrementar la confianza de los ciudadanos en la administración distrital, mejorando el servicio y racionalizando los trámites”, comentó Silva.  

Reducción de trámites y modernización  

La secretaria distrital de Movilidad, Claudia Díaz, indicó que esta medida es un paso importante en la administración de Carlos Fernando Galán para reducir los tiempos de atención y espera, mediante la validación biométrica y facial, así como con métodos en línea.  

Durante el trámite de salida de los patios, el propietario del vehículo deberá registrar un correo electrónico, donde recibirá el acta administrativa con las condiciones para retirar el vehículo.  

“La firma digital de documentos es parte de la modernización de la Secretaría de Movilidad, asegurando que la información esté disponible en cualquier canal de atención”, señaló Díaz. Ahora, el trámite para sacar un vehículo de los patios se reduce a solo nueve pasos.  

Infracciones más comunes en Bogotá  

Las infracciones más frecuentes, según la Secretaría de Movilidad, son:  

– C35: No realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo establecido o cuando el vehículo no está en óptimas condiciones, lo que ha inmovilizado 12.908 vehículos. 

– C02: Estacionar en sitios prohibidos, con 10.843 vehículos inmovilizados. 

– D02: Conducir sin portar el SOAT, lo que ha afectado a 5.021 vehículos. 

– C14: Transitar por sitios restringidos o en horarios prohibidos, con 4.524 vehículos inmovilizados. 

– D12: Utilizar un vehículo para un servicio diferente al autorizado, afectando a 2.480 vehículos.  

Expansión del horario de atención  

La entidad también amplió los horarios de atención: el Centro de Servicios de Movilidad de la calle 13 ahora atiende los sábados de 7:00 a.m. a 6:00 p.m., y el centro comercial Nuestro Bogotá los domingos de 8:00 a.m. a

Fuente