Astrid Cáceres hace énfasis en el «patrón de delito» que es usado por parte de la red de trata, explotación sexual y comercial,
Continua la polémica en contra de la canción +57, lanzada el pasado 7 de noviembre y que ya cuenta con más de 10 millones de reproducciones, por su contenido explicito que refleja las problemáticas de explotación sexual en menores, que se vive en Colombia.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, se refiere a la letra de la canción, haciendo un análisis de las situaciones que se exponen allí, enfocado principalmente en territorio antioqueño, y destacando las situaciones de riesgo por las que pasan los niños y niñas de Medellín. » La canción que sacaron de reggaetón frente a la situación de Medellín es un riesgo para los niños y las niñas. En primer lugar, la canción revela un patrón de delito que nosotros ya habíamos identificado con la policía» afirmó Cáceres.
Además, la directora hace énfasis en el «patrón de delito» que es usado por parte de la red de trata, explotación sexual y comercial, «Es decir, el patrón de delito tiene, entre comillas, a las ciertas amigas de las niñas, que además son de muy corta edad, jóvenes de 18, 19 años o hasta menos, niñas y niñas que incitan a otras niñas a ir a ese tipo de fiestas. Y así parte la canción en su letra y dice que una amiga las invitó».
Lea También: Gobierno podría declarar desastre nacional en Chocó por graves inundaciones
De acuerdo con lo expuesto por el ICBF, la colaboración de los exponentes del género urbano en Colombia, Feid, Karol G, Maluma, J Balvin, Blessd y Ryan Castro, con la producción de Ovy On The Drums, manejan frases que son preocupantes para la sociedad y están ligadas a la pedofilia y al consumo de sustancia psicoactivas. «En ese sentido, la otra frase que para nosotros es muy preocupante y que está muy ligada al patrón de la pedofilia es esa necesidad de reiterar que parecen inocentes pero que no son así. Por último, la situación de consumo tan evidente en la que incita a que las niñas pueden estar consumiendo dentro de estos espacios» afirmó la directora del del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, durante el primer semestre de 2024 se han reportado más de 787 victimas del delito de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, de los cuales se registran que solo 60 menores han ingresado el proceso de restablecimiento de derechos por parte del ICBF.
Además hace un llamado a realizar composiciones que favorezcan el desarrollo emocional de los niños, niñas y adolescentes, resaltando sus derechos, sin naturalizar una cultura de mercado y éxito. «Realmente no es una canción que favorezca el desarrollo emocional de los jóvenes y realmente las pone en riesgo. Está contando lo que está sucediendo y esto es una alerta gigante en que no se puede naturalizar una cultura del éxito y del mercado por encima de los derechos»
Le puede interesar: ¿Quiénes son los lesionados del bus accidentado en el centro de Medellín?
Por último la directora del ICBF, hace una invitación a los cantantes, especialmente del genero urbano, a conocer cada una de las historias de los niños, niñas y adolescentes, en Medellín, que han sido víctimas de explotación sexual, violación y han estado inmersos en la drogadicción, «Entonces mucho cuidado con estos reguetones y por supuesto nuestra puerta abierta a contarles a estos reguetoneros las historias que hemos visto de dolor en las niñas de Medellín y cómo este patrón incentiva a los abusadores sobre ellas.» expresó Cáceres.