Con esta obra serán tratadas el 70% de las aguas residuales de Bogotá, que hoy no son sometidas a labores técnicas.
Los magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca levantaron la medida cautelar que suspendió la licitación para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, desde el 12 de diciembre de 2022.
La relevancia de esta decisión se sustenta en que esa obra es clave para lograr avanzar en la descontaminación del río Bogotá, porque permitirá elevar las aguas residuales de las cuencas del Fucha, Tintal y Tunjuelo, así como las aguas residuales del casco urbano del Municipio de Soacha.
En el marco del sustento de esta decisión, se argumentó que dicha estación trata alrededor del 70% de las aguas residuales de Bogotá que hoy en día no están siendo sometidas a tratamiento por parte de la PTAR Salitre y el 100% de las aguas residuales del Municipio de Soacha.
Lea además: Un paso más hacia la descontaminación del río Bogotá: avanza proyecto clave
En su oportunidad, la Procuraduría General de la Nación planteó desde sus facultades preventivas y de intervención, había presentado una solicitud que apoyaba el requerimiento de la Empresa de Alcantarillado de Bogotá, en el sentido de la necesidad de levantar la medida cautelar que pesaba sobre esta la licitación de esta obra.
Ese organismo fijó su posición con base en una serie de estudios técnicos, que se produciría un beneficio de la descontaminación del Río Bogotá, y a su vez, se permitiría cumplir a cabalidad con la principal orden impartida por el Consejo de Estado para hacer una tratamiento técnico y oportuno del fluente.
“Con este fallo, se deberán proceder en los plazos y bajo las consideraciones plasmadas para dar cumplimiento a todas las acciones, medidas y procedimientos, y así hacer realidad la construcción del Proyecto Plata de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas”, señaló la Procuraduría General de la Nación.
Más noticias: Millonaria inversión para el río Bogotá: Ciudadanos saldrán beneficiados
Ante este fallo del Tribunal de Cundinamarca, se le da vía libre a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado para que acorde a sus facultades, inicie y continúe con el proceso de licitación de la obra que deberá estar terminada en el año 2025.