Revelan las nuevas tarifas de la grúa y el parqueadero.
A tan solo unas horas de concluir el año 2024, el Ministerio de Hacienda anunció la resolución 3914 de 2024, que establece el valor de la Unidad de Valor Básico (UVB) en $11.552 para el año 2025. Este ajuste, que comenzará a regir el 1 de enero, será clave para determinar las sanciones, multas y tarifas asociadas al tránsito en las principales ciudades del país, incluida Bogotá.
Multas de tránsito según la UVB
Uno de los cambios más significativos es que las multas de tránsito ya no estarán vinculadas al salario mínimo, como ocurría en el pasado. En su lugar, se regirán por el valor de la UVB, de acuerdo con lo establecido en el artículo 313 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (Ley 2294 de 2023), sancionada por el presidente Gustavo Petro.
Te puede interesar: Advierten a conductores: multas subirán más de lo esperado
Esto implica que, en ciudades como Bogotá, las multas de tránsito estarán expresadas en unidades de UVB. Por ejemplo, según la Secretaría Distrital de Movilidad, la multa por transitar por andenes o zonas destinadas a peatones (infracción tipo A) será de 13,95 UVB, lo que equivale a $161.150 con el nuevo valor de la UVB. A este monto se le sumarán las tarifas correspondientes a los servicios de parqueadero y grúa para aquellos vehículos inmovilizados en el 2025.
Tarifas de parqueadero y grúa para 2025
El valor de los servicios de parqueadero y grúa en 2025 dependerá del tipo de vehículo y del tiempo que permanezca bajo custodia. A continuación, se detallan las tarifas establecidas para el próximo año:
Valor de parqueadero por día
Motocicletas y similares:
Vehículos livianos y medianos:
Vehículos pesados:
Bicicletas:
Carretillas:
Patinetas con o sin motor:
Valor del servicio de grúa
Lee también: Ciudadanos deberán ponerse las pilas: Transmilenio confirma novedades por Año Nuevo
Recomendaciones para los conductores
Es fundamental que los conductores estén atentos a estas nuevas tarifas y sanciones, ya que no solo se enfrentan al costo de la multa, sino también a los costos adicionales si su vehículo es inmovilizado. En estos casos, se sumará el valor del servicio de grúa y el parqueadero, el cual dependerá del tiempo que el vehículo pase bajo custodia. Por lo tanto, se recomienda tener precaución y evitar cometer infracciones que puedan generar gastos adicionales, especialmente en un año en el que las sanciones de tránsito estarán más vinculadas al valor de la UVB.
Con estos cambios, el 2025 comenzará con un panorama de movilidad en el que los ciudadanos deberán estar más informados y atentos a las nuevas normativas para evitar sanciones y otros inconvenientes.