Comienza el polémico juicio por la muerte de Maradona: «Hubo un plan criminal para matar a Diego»

Comienza el polémico juicio por la muerte de Maradona: «Hubo un plan criminal para matar a Diego»

El juicio por la muerte de Diego Maradona ha comenzado, con siete imputados acusados de homicidio simple con dolo eventual. Los principales acusados son el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, quienes se espera que pidan la absolución. Las acusaciones incluyen negligencia en el cuidado de Maradona, con denuncias de un «plan criminal» para matarlo y ocultamiento de pruebas. La fiscalía sostiene que Maradona fue abandonado a su suerte y que su muerte fue previsible, mientras que las defensas argumentan que la muerte fue inesperada e imprevisible.

Familiares, como Dalma Maradona, han expresado su determinación de buscar justicia para su padre. Los abogados de los imputados han presentado diversas defensas, desde negar responsabilidad hasta señalar la medicación como causa de la muerte. El juicio se espera que revele detalles impactantes y busca esclarecer las circunstancias que rodearon el fallecimiento del ícono argentino.

Pero, la pregunta es: ¿qué teorías se proponen sobre la causa de la muerte de Maradona y qué evidencia existe? Pues bien, algunos medios argentinos hablan de varias teorías y evidencias sobre la causa de la muerte de Diego Maradona han surgido en el juicio, incluyendo:

● Homicidio con dolo eventual: la fiscalía y el abogado Fernando Burlando sostienen que Maradona fue asesinado como parte de un «plan inhumano» y un «crimen perfecto». Argumentan que hubo acciones deliberadas y negligencia por parte del equipo médico. Rodolfo Baqué, abogado del enfermero Almirón, también apoya esta teoría, sugiriendo que hubo un plan criminal para matar a Diego y que la escena del crimen fue adulterada.

● Abandono y falta de atención médica adecuada: la querella acusa a los imputados de llevar a cabo maniobras para disimular el abandono al que fue sometido Maradona. La fiscalía señala que Luque evitó asistir y proporcionar la debida atención médica a Maradona, no garantizando su debido seguimiento con controles y estudios necesarios. También se argumenta que Cosachov no aseguró la correcta administración de la medicación y psicotrópicos, desentendiéndose de los efectos adversos y eludiendo los controles adecuados.

● Evento cardiológico agudo e imprevisible: la defensa de Leopoldo Luque argumenta que la muerte de Maradona fue producto de un evento cardiológico agudo, inesperado e imprevisible, en el contexto de una internación domiciliaria.

● Arritmia ventricular izquierda: el abogado de Agustina Cosachov, Vadim Mischanchuk, señala que no se ha podido determinar la causa específica de la arritmia ventricular izquierda que llevó a la muerte de Maradona, pero descarta que haya sido la medicación suministrada por su representada.

● Edema agudo de pulmón preexistente: la fiscalía denuncia que ocho días antes de su muerte, Maradona ya presentaba un cuadro de edematización, hinchazón y edema agudo de pulmón en proceso, que fue advertido por personas cercanas a él.

En cuanto a las evidencias, por ahora se sabe que la fiscalía basa su acusación en más de 200 testimonios y en que se utilizaron mensajes de texto obtenidos de los teléfonos de los imputados como prueba. Luego, la fiscalía también reconstruyó el historial médico de Maradona de los últimos 20 años, además de que 21 especialistas y expertos de la Junta Médica Interdisciplinaria dictaminaron por unanimidad sobre las causas de la muerte. Igualmente, Rodolfo Baqué denunció la existencia de más de 100.000 audios que no fueron incorporados a la causa.

Aseguran que la muerte de Maradona fue planeada

Rodolfo Baqué, el abogado del enfermero Ricardo Almirón, asegura que «hubo un plan criminal para matar a Diego». 


No tengo dudas de que acá hubo un plan criminal para matar a Diego. Pero falta ver quienes fueron parte de él

Baqué, quien ya participaba en la causa como representante de la enfermera Dahiana Madrid, se sumó al equipo legal de Almirón hace pocos días, tal y como informa el medio argentino El Destape. Durante la primera jornada del proceso judicial, el abogado afirmó: «No tengo dudas de que acá hubo un plan criminal para matar a Diego. Pero falta ver quienes fueron parte de él».

En este sentido, aseguró que “durante cuatro años y medio se ocultaron pruebas en la causa”. “A Maradona lo mataron, para los fiscales lo mataron con dolo, con lo cual, si a Maradona lo mataron, hay una gravedad: la escena del crimen fue adulterada. Las primera fotos que hay de la escena son de las 16:00 todo ordenado”, señaló.

Se puede apreciar que esto va para largo, pero que cada vez son más las teorías y creencias de que la muerte del exfutbolista argentino, Diego Maradona, pudo evitarse. Quedará por ver qué decide la justicia del país argentino.

Fuente