Las fuertes lluvias que han azotado este sábado a la península, especialmente en el norte, el noreste y el este del país, han provocado numerosas incidencias como coches atrapados, carreteras cortadas, vías férreas inutilizadas y algún rescate por parte de emergencias.
Cataluña
En Cataluña la provincia más castigada ha sido Tarragona, con precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. En localidades como Salou, Vila-seca, Reus y L’Ametlla de Mar se han visto escenas de calles anegadas. La carretera N-340 ha sido cortada a su paso por L’Ametlla de Mar.
Galicia
En Galicia, en concreto en la zona cercana a Santiago de Compostela, se han recogido precipitaciones de hasta 21 litros por metro cuadrado. Durante toda la jornada, los bomberos han tenido que intervenir en calles inundadas, tapas de alcantarilla que saltaron o coches inutilizados en medio de la vía pública.
La Rioja
En La Rioja, la fuerte tormenta registrada este sábado en Logroño ha provocado varios embalsamientos de agua, en algunos casos, con vehículos atrapados, sin que se hayan registrado daños personales.
Las precipitaciones han provocado que se hayan suspendido algunos de los actos previstos durante esta jornada con motivo de las Fiestas de San Mateo y de la Vendimia Riojana de Logroño.
Las ciudades de Nájera y Alfaro han sido donde ha caído más agua durante las tormentas de este sábado, con 35,7 litros por metro cuadrado en una hora, lo que ha generado inundaciones y avenidas de agua en sus calles.
Comunidad Valenciana
La ciudad de Valencia ha registrado en las últimas horas 61,6 litros por metro cuadrado (l/m2), en el observatorio de l’Albufera, según los datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).
Las lluvias también han dejado un total de 52 l/m2 en cuatro horas en La Torre de Besora; 41 l/m2 en Rafelbunyol; 39,8 l/m2 en Villafamés; 34,4 l/m2 en Castellón de la Plana; 32 l/m2 Benicàssim; 31,4 l/m2 en Villa de Canes; 29,2 l/m2 en Puçol, y 28,6 l/m2 en Xodos.
Durante el episodio de lluvias y tormentas, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha atendido dos servicios, uno de ellos un rescate a una persona del interior de un vehículo que había quedado atascado por el agua en Villarreal; mientras que el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha llevado a cabo un servicio.
Desde las 10:30 horas, el 112 ha recibido 25 llamadas relacionadas con las lluvias, principalmente en Valencia y su área metropolitana. De hecho, el Ayuntamiento ha cerrado parques y jardines con vallado y ha suspendido actividades al aire libre en instalaciones deportivas municipales.
Aragón
Las lluvias acumuladas en las últimas horas en Zaragoza y las localidades de los alrededores han provocado el desbordamiento del río Huerva a su paso por Villarreal de Huerva. El agua ha anegado los campos anexos y ha saltado a la vía de ferrocarril y los andenes de la estación perteneciente a la línea Zaragoza-Teruel, por lo que Adif ha decidido la interrupción del servicio desde las 17:00 horas, lo que ha afectado ya a cerca de un centenar de pasajeros de tres trenes, uno de ellos retenido en la estación de Cariñena.
Con el paso de las horas, la persistencia de la lluvia ha hecho incluso desaparecer a la vista la vía de tren en algunos puntos de la localidad zaragozana.
Según ha informado Renfe, los trenes afectados han sido el media distancia Huesca-Valencia, que ha salido de la capital oscense a las 16.00 horas, y el Valencia-Miraflores, que lo ha hecho a las 16.22 horas, éste con 36 pasajeros a bordo.
La empresa de transporte ferroviario ha informado a los viajeros a través de sus diferentes canales de comunicación y se ha establecido un transporte alternativo por carretera entre Cariñena y Teruel con parada en Calamocha para los trenes de media distancia MD 18515 y 18506.
En la capital aragonesa se han sucedido las incidencias en una jornada que ha dejado 42,2 litros hasta las 19:00 horas en la estación de la AEMET en el barrio de Valdespartera. El trabajo de los Bomberos, que han realizado 62 servicios tras el último recuento, la Policía Local y los diferentes servicios del consistorio, junto a la menor precipitación caída durante la tarde ha permitido ir resolviendo las diferentes afectaciones al tráfico.