La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, celebra este martes su toma de posesión ante el Congreso para relevar a Andrés Manuel López Obrador al frente del país, quien estuvo desde 2018 en el cargo.
La ceremonia, que ha comenzado pasadas las 17 horas de España (9 de la mañana hora local), ha estado precedida por más de una treintena de nombramientos de quienes acompañarán a Sheinbaum en esta legislatura y con la sonada ausencia del rey Felipe VI, que no fue invitado, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ausenta en protesta por este gesto.
Una vez comenzado el acto, todos los diputados del Congreso mexicano han abierto la sesión con gritos de «¡presidenta!». Antes de la toma de posesión, los líderes de los grupos parlamentarios intervendrán en la cámara con turnos de 10 minutos.
Caras conocidas en los nombramientos
Entre los ya nombrados por Sheinbaum, incluidos varios ministros que ya han asumido funciones, están rostros conocidos del anterior sexenio como Rosa Icela Rodríguez, quien será nueva ministra del Interior con Sheinbaum. En ese mismo evento han asumido también sus cargos Omar García Harfuch como nuevo ministro de Seguridad y Protección Ciudadana y Ernestina Godoy como nueva asesora jurídica de la Presidencia, según han informado medios mexicanos.
Ya han asumido sus nuevas funciones Ricardo Trevilla Trejo, quien sustituye al general Luis Sandoval González al frente de la cartera de Defensa, y Raymundo Pedro Morales, quien será el nuevo titular del Ministerio de la Marina.
Por otro lado, Sheinbaum ha anunciado una treintena nombramientos de subsecretarías, coordinaciones y direcciones generales, entre ellas la de la nueva portavoz de la Presidencia, que recae en Paulina Silva Rodríguez.
Posted inInternacionales