China va por buen camino con su plan de recolectar rocas marcianas y traerlas de regreso a la Tierra alrededor de 2030 gracias a la misión Tianwen-3. Tanto es así que hoy ha anunciado que será lanzada en el año 2028. La misión Tianwen-3 consiste en recuperar muestras de rocas y luego despegar de la superficie del planeta rojo para analizar dichas rocas con instrumentos de última generación aquí en la Tierra.
De esta manera, los científicos podrían responder mejor a preguntas fundamentales como si todavía había agua en Marte y si había albergado alguna forma de vida en el pasado.
La misión Tianwen-3 tendrá lugar en 2028
Liu Jizhong, planificador en jefe de la misión, desveló nuevos detalles del proyecto durante 2ª Conferencia Internacional de Exploración del Espacio Profundo, celebrada en la ciudad de Huangshan. La principal meta que tiene Tianwen-3 es encontrar signos de vida en Marte, algo que es todo un desafío tecnológico para los ingenieros espaciales chinos.
Básicamente, la misión, la cual se desarrollará en 13 fases con detecciones in situ y teledetección, tendrá tres grandes objetivos, entre los que se encuentran la recolección de muestras en la superficie marciana, el despegue desde Marte y el acoplamiento en órbita del planeta. Su regreso, como hemos mencionado, será dos años después, en 2030.
Liu ha asegurado que la protección de Marte y la Tierra va a estar asegurada durante todo el proceso y que incluirá cargas útiles que han sido desarrolladas junto con otros países, además de colaborar en investigaciones conjuntas sobre las muestras recogidas en el planeta interior más alejado del Sol.
La Chang’e 6, que despegó a principios de mayo para recoger muestras de la cara oculta de la Luna, consiguió traer de vuelta por primera vez en la historia muestras de la cara oculta de la Luna en junio. Esto, añadido a la creación de Tiangong, su propia estación espacial, da a entender que China va con todo con su programa espacial.