La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), encargada de los migrantes acogidos en el hotel Sandra de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha avisado este jueves de la difusión de un bulo que señala a un grupo de estas personas como responsables de una presunta agresión a una mujer.
«Esta noticia es falsa y la entidad se ha asegurado de contrastarlo. Actualmente, CEAR está estudiando las medidas legales para actuar con total contundencia ante esta información que ha criminalizado sin fundamento a las personas con las que trabajamos, atentando contra su honor y dignidad», señala José Carlos Budia, coordinador territorial de la organización en Andalucía Occidental.
CEAR ha mostrado su «total rechazo a las desinformaciones que alimentan un discurso de odio contra un colectivo en situación de vulnerabilidad», como es el caso de estas personas, en su mayoría procedentes de Mali, que huyen de la vulneración de sus derechos en las regiones donde viven.
«La proliferación de noticias falsas y bulos suponen un importante riesgo que perjudica, no solo a las personas refugiadas en este caso, sino a toda la sociedad. Por ello, urge atajar aquellos discursos que fomentan el odio y dan lugar a la difusión de desinformaciones. CEAR es una ONG fundada en 1979 cuya misión ha sido y es defender el derecho de asilo y los Derechos Humanos y promover el desarrollo integral de las personas refugiadas», añade la Comisión.
La ONG ha asegurado que trabaja en esta línea desde 1992 en Sevilla y que continuará en ella «desde el enfoque de la solidaridad, tolerancia y respeto por los derechos del colectivo de personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad».