Considerado como el mejor piloto en la historia de la F1, gracias a su destreza bajo lluvia, falleció en el GP de San Marino en 1994. Su muerte inició una revolución
Adentro de un modesto monoplaza Toleman Hart, en el GP de Mónaco en 1984, Ayrton Senna demostró que sería la piedra en el zapato de los grandes corredores que, por ese entonces, lideraban la competición. Llevaba apenas 1 año en la Fórmula 1 y en dicha pista, difícil para muchos, logró adelantar a 12 corredores en 31 vueltas; y si no hubiese sido por las fuertes lluvias, condición que le gustaba de más, pues era un astro manejando en asfalto mojado, habría obtenido su primer triunfo frente a Alain Prost. En cada recta y curva demostró la fiereza que lo caracterizó durante toda su carrera y que lo llevó a ser referente del automovilismo mundial, a tal punto que Netflix recreó su historia.
Ayrton Senna fue elegido en 2009, en una votación de pilotos y expilotos, como el mejor corredor en la historia de la Fórmula 1. Foto: Instituto Ayrton Senna
| Vea también: Juan Pablo Montoya y el día que rechazó ser piloto de Ferrari: “no iba a ser el segundón de Schumacher”
Kart, Fórmula Ford y los inicios de Ayrton Senna en el automovilismo
Ayrton Senna nació en Sao Paulo, Brasil, en 1960 y, desde muy temprana edad, dejó ver su pasión por el automovilismo. Con apenas 4 años, empezó a manejar un pequeño kart que su papá le construyó, y que tenía frenos de disco y un motor que alcanzaba hasta 60 km/h. El pequeño corredor pasó del coche al kart, literalmente, y empezó a obtener experiencia en las carreteras contiguas a su casa, en donde comenzó a mostrar todo su atrevimiento detrás del volante. Su primera carrera la disputó cuando tenía 8 años, así lo recordó en algunas entrevistas; pero no fue hasta que tuvo 13 años que participó oficialmente en el Karting, categoría que le aportó muchas cosas a su carrera en el motor.
Antes del kart que le construyó su papá, Senna ya había despertado su pasión por los carros gracias a algunos juguetes. Foto: Instituto Ayrton Senna
Y es que, según sus propias palabras, mucho de lo que usó en la Fórmula 1, lo aprendió en kart, sobre todo su destreza para manejar sin problema bajo la lluvia torrencial. En esa categoría empezó en 1973, en el Campeonato Paulista de Karting, en donde logró hacerle frente a pilotos que llevaban años en el deporte y obtuvo un segundo lugar. Cuatro años después alzó su primer trofeo, en el Campeonato Sudamericano de Karting, en Uruguay, y luego dio el salto internacional al llegar a Inglaterra. En tierras británicas obtuvo dos subcampeonatos del Campeonato del Mundo de Karting y empezó a despertar el interés de las cabezas de otras categorías del automovilismo.
Después de obtener una buena experiencia en kart, Ayrton Senna se montó por primera vez en un monoplaza en 1981. Fue en la Fórmula Ford, precisamente en Inglaterra, cuando empezó a manejar este tipo de vehículos, dejando muy buenas sensaciones con el equipo Van Diemen. Después, llegó a la Fórmula Ford 2000 de la mano del equipo Rushen Green Racing, en donde siguió haciendo de las suyas al obtener el campeonato británico de 1982. Durante ese momento fue cuando empezó a ser reconocido por el apellido Senna, pues realmente su primer apellido era Silva, el de su padre, pero nadie podía pronunciarlo en Inglaterra, por lo que empezó a utilizar el de su madre.
Fue después de una carrera bajo la lluvia en Inglaterra, en la que tuvo un pésimo rendimiento, que Senna se propuso ser el mejor conduciendo con el asfalto mojado. Foto: Instituto Ayrton Senna
| Lea también: Los recuerdos del icónico Autódromo Ricardo Mejía, la primera pista que quiso traer la F1 a Colombia
Su llegada a la Fórmula 1 para ser uno de los más grandes
La carrera de Ayrton Senna en la Fórmula 1 inició en 1984, después de haber corrido por 1 año en la Fórmula 3. En principio, despertó el interés de equipos como Williams, McLaren o Brabham; pero finalmente llegó a Toleman como una de las grandes promesas del circuito. En dicha escuadra obtuvo sus primeros puntos en el campeonato mundial y también logró sus primeros podios; pero, lamentablemente, no pudo obtener victorias. Para 1985 firmó con el equipo Lotus y allí sí que pudo saborear las mieles del triunfo, siendo su primera victoria en el Gran Premio de Portugal. Después logró alzarse con el Gran Premio de Bélgica y, así, empezaron a llegar trofeos en EE.UU. o Mónaco.
Aun así, en 1988 Senna decidió cambiar de aires y fichar por McLaren, equipo que lo llevaría a lo más alto de la Fórmula 1. Con la escuadra, el piloto brasileño logró su primer título mundial ese mismo año, y después alzó otros 2, en 1990 y 1991. Durante su tiempo en el equipo británico batió algunos de los récords más importantes del automovilismo, como el de ser el piloto con más número de poles y fue reconocido como uno de los más veloces en la historia de la Fórmula 1. Sin embargo, las mieles de la gloria acaban en algún momento, y en 1994 decidió irse a Williams, equipo donde sufrió el fatal accidente que terminó con su vida.
Dentro de los récords que Ayrton Senna mantiene en la Fórmula 1 se encuentran la mayor cantidad de poles consecutivas o la mayor cantidad de victorias consecutivas en GP. Foto: Wikipedia-Paul Lannuier
| Le puede interesar: El hijo de Néstor Lorenzo, su mano derecha y una voz de peso en la selección Colombia
La fatídica curva de Tamburello y lo que significó su muerte en la Fórmula 1
En el Gran Premio de San Marino de 1994, en la curva conocida como Tamburello, el monoplaza de Ayrton Senna siguió de largo y se salió de la pista, chocando con el paredón de cemento a 218 km/h. Con el golpe, la rueda delantera derecha se zafó, golpeándole la cabeza, además de que un brazo de la suspensión de la misma rueda le atravesó el casco y la visera, provocándole fracturas fatales en el cráneo. Senna permaneció inconsciente, se le realizó una traqueotomía en el lugar del accidente y luego fue llevado al hospital Maggiore de Bolonia en helicóptero. Allí se confirmó su muerte cerebral, lo que significó un fuerte golpe para todos los amantes de la Fórmula 1.
La muerte de Ayrton Senna cambió por completo el rumbo de la Fórmula 1 en temas de seguridad. En principio, las autoridades de la carrera reconfiguraron algunos circuitos que tenían curvas parecidas a la de Tamburello, entre ellos los de Hockenheim, Interlagos o Monza. Además, los autos sufrieron modificaciones en la parte del chasis y en otras zonas consideradas sensibles, se pusieron defensas laterales para la cabeza de los pilotos y los cascos se reglamentaron para toda la competición. Además, se incrementaron las barreras de contención en las pistas. Después del fatídico accidente de Senna, tuvieron que pasar 20 años para que ocurriera otro choque fatídico en la Fórmula 1.
La vida de Ayrton Senna en Netflix
La historia de Ayrton Senna llegó a la plataforma Netflix en forma de miniserie este 29 de noviembre y promete ser una fiel muestra de la vida arriesgada del piloto en las pistas. Fue creada por Vicente Amorim y la dirige junto a Júlia Rezende. Gracias a su perfecta recreación de los monoplazas y los circuitos que hicieron parte de la vida del piloto brasileño, además de su increíble rivalidad con el francés Alain Prost, la miniserie es una de las grandes apuestas de la plataforma de streaming para este fin de año. Son en total apenas 6 capítulos de aproximadamente 1 hora de duración, que buscan ahondar en todo lo que significó la carrera de uno de los mejores pilotos de la historia.
| No se pierda:
-.