Almeida expone ante inversores argentinos en Buenos Aires el atractivo de Madrid por su vocación iberoamericana y bajos impuestos

Almeida expone ante inversores argentinos en Buenos Aires el atractivo de Madrid por su vocación iberoamericana y bajos impuestos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha iniciado este lunes su visita oficial de cuatro días a Buenos Aires, Argentina, para fortalecer la cooperación entre ambas ciudades y reforzar el vínculo estratégico, cultural y económico. Almeida, que es copresidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, se ha reunido con Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), para después participar en la capital bonaerense del encuentro empresarial sobre desarrollo económico, innovación y futuro, impulsado por CABA y la Fundación Internacional por la Libertad.

Durante la clausura del foro, Almeida ha apuntado que su visita a Argentina en este momento se produce no solo en el marco de la XXI Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), sino también para obtener información sobre la transformación económica y política que está viviendo el país, algo que, según reconocen fuentes del Ayuntamiento, repercutirá en el destino de todo un continente. Y es que el alcalde llega en un momento de gran actividad política en Argentina, una semana después de que los resultados de las elecciones de mitad de mandato dieran un fuerte respaldo a los dos años de gobierno del presidente Javier Milei.

Con todo, Almeida ha querido exponer frente a los representantes de la Cámara de Comercio Hispano-Argentina presentes en el acto su gestión al frente de la capital española, asegurando que Madrid se ha convertido en un destino inversor de primer nivel que vive, según el alcalde, un momento excelente tras recoger los frutos de décadas de crecimiento.

Sobre cómo lo han logrado, el alcalde de Madrid ha detallado la apuesta en su gestión por varios puntos clave: bajar impuestos donde había margen, reducir el gasto burocrático, la cooperación público-privada y la digitalización de la cartera de servicios para acercar la administración al ciudadano. Esto, según datos ofrecidos por el Ayuntamiento, ha implicado que casi el 70% de la inversión extranjera directa que llega a España se concentre en Madrid, con una participación muy destacada de la inversión greenfield, en que las empresas construyen nuevas instalaciones desde cero en un país extranjero, como fábricas u oficinas. Algo que ha propiciado la llegada de más de 650 empresas multinacionales que, según Almeida, lo hacen por la seguridad jurídica.

Para Martínez-Almeida el objetivo no es que las empresas cambien de domicilio, sino que amplíen la escala de sus operaciones aprovechando las afinidades entre Argentina y España. El alcalde ha recordado desde Buenos Aires, donde este martes ofrecerá una rueda de prensa junto al jefe de Gobierno de la ciudad, que Madrid tiene una vocación que es americana. Y más ahora con el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.

Precisamente el jefe de la capital bonaerense, Jorge Macri, ha reivindicado que este encuentro “reafirma que Iberoamérica es mucho más que una geografía o una herencia histórica”. “Es una identidad compartida, una red de ciudades que, desde Buenos Aires hasta Madrid y pasando por las 22 capitales que nos acompañan, trabajan juntas con una misma vocación: construir comunidades más justas, sostenibles y seguras para sus ciudadanos”, ha dicho en referencia a la Asamblea de UCCI que se llevará a cabo el jueves.

Además, durante el viaje Almeida participará junto a las autoridades de Buenos Aires en encuentros institucionales con el sector turístico madrileño y el bonaerense y recorrerá proyectos urbanos de la capital argentina como el autódromo de F1 y motoGP, la villa olímpica, el parque Roca y Torre Espacial. Así mismo, este martes Almeida y Macri tienen previsto anunciar acuerdos bilaterales alcanzados en el marco de esta visita.

Paralelamente se celebrará el ‘Foro Ciudades Iberoamericanas: diálogo, integración y acción por un futuro común’ en el que intervendrá el alcalde de Madrid junto con 200 líderes, expertos y representantes de organismos internacionales para debatir sobre desarrollo sostenible, innovación digital, inclusión social, cultura y acción climática como ejes del futuro urbano.

Fuente