Alerta por el aumento de violencia contra mujer en el Urabá antioqueño

Alerta por el aumento de violencia contra mujer en el Urabá antioqueño

La violencia sexual contra la mujer en Urabá antioqueño, entre 2023 y 2024 aumento de 120 a 140 casos.

Desde la Fundación Forjando Futuros presentaron el informe donde indicaron que en el Urabá la violencia basada en género sigue siendo una problemática alarmante, según el informe «Vivas y libres nos queremos» se han registrado casos de violencia física, sexual y psicológica contra mujeres y niñas.  

Además, indicaron que las autoridades deben desmilitarizar y reintegrar a los excombatientes, fortalecer la justicia, y garantizar que las mujeres tengan acceso a la tierra y oportunidades económicas.  

En cuanto a violencia sexual contra la mujer, entre 2023 y 2024 aumento de 120 a 140 caso, los municipios que más reportaron este tipo de hechos son: Apartadó con 54, Turbo con 18 y Chigorodó con 14 casos. 

Lea también: Entregaron tres escenarios polideportivos en Bello

Entre el mismo periodo, el número de casos de lesiones personales a mujeres disminuyó de 141 a 118. Los municipios más afectados el presente año siguen siendo Turbo con 41, Apartadó con 27 y Chigorodó con 16. 

María Camila Osorio Correa, referente de equidad de género del municipio de Carepa, explicó cuáles son los hechos que más se presentan en su municipio contra la mujer son maltrato físico y psicológico

En el informe, explicaron que la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia y las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, manifiestan que los procesos deben estar estrechamente relacionadas con la prevención y reducción de las violencias basadas en género, y en los Acuerdos de Paz de 2016, incluyeron un enfoque de género que busca garantizar los derechos de las mujeres y abordar las violencias de género que se exacerbaron durante el conflicto armado. 

También puede leer: Acuchilló, baleó y arrojó al río a una mujer: Peligroso ladrón quería esconderse en Medellín

María Cristina Córdoba, beneficiaría de la Fundación, expresó que, la mayoría de las mujeres que hay en Urabá han sido violentadas.

La ONU a través de la resolución 1325 de 2022, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre las Mujeres, Paz y Seguridad, pide incrementar la participación y representación de las mujeres en la prevención, la gestión, la solución de conflictos, garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. 

Nora Saldarriaga, directora de la Fundación Forjando Futuros, indicó que la Comisión de la Verdad ha insistido en la importancia de la justicia y la reparación para las víctimas, incluyendo el fortalecimiento del sistema judicial y la implementación de programas de reparación integral que aborden las necesidades específicas de las mujeres. 

En el informe, también manifestaron que entre enero y junio del presente años se registraron 417 feminicidios en Colombia, 336 intentos de feminicidios y en el caso de Antioquia, casos de feminicidios, lesiones personales y violencia sexual se han registrado 53.  

Fuente