Al menos ocho muertos en el bombardeo de Israel dirigido contra el alto comandante de Hizbulá en Beirut (Líbano)

Al menos ocho muertos en el bombardeo de Israel dirigido contra el alto comandante de Hizbulá en Beirut (Líbano)


El Ejército de Israel ha llevado a cabo este viernes un bombardeo contra Beirut, la capital de Líbano, dirigido hacia el alto comandante de Hizbulá Ibrahim Aqil, según han confirmado fuentes de Defensa a la prensa israelí.
El estado de Aqil es aún desconocido y el Ejército israelí no ha confirmado su muerte, pero como resultado del bombardeo al menos ocho personas han muerto y otras 17 han resultado heridas, según datos del Ministerio de Salud Pública del Líbano.
Ibrahim Aqil, alias Tahsin, forma parte del Consejo de la Yihad, el principal organismo militar de Hizbulá, y era una figura en busca y captura por Estados Unidos, cuyo Gobierno ofreció el año pasado una recompensa de 7 millones de dólares a cambio de información sobre su paradero.
Aqil fue uno de los integrantes de la célula que se atribuyó la autoría del bombardeo contra un cuartel de marines de EE.UU. en Beirut en 1983, en el que fallecieron 241 uniformados. Y también se le acusa de haber dirigido en los años 80 el secuestro de ciudadanos estadounidenses y alemanes en el Líbano.
Israel «no quería esta guerra»
Este bombardeo ocurre en medio del repunte de los enfrentamientos con el partido-milicia chií Hizbulá y ante el temor de expansión del conflicto en Oriente Próximo.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado Beirut», ha dicho el Ejército en un breve mensaje en su cuenta en la red social X, en el que ha agregado que «por ahora no hay cambios a las instrucciones en el frente interno».
El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha recalcado que su país «no quería esta guerra», en alusión a los enfrentamientos en la frontera norte con el partido-milicia chií libanés Hezbolá; pero ha insistido en que su país tiene el derecho a «vivir como cualquier otro pueblo, en paz, seguridad y tranquilidad».
Así las cosas, Herzog ha señalado en sus redes sociales que la ofensiva israelí contra territorio libanés busca garantizar «los derechos más básicos de cualquier nación» también para Israel, así como que los residentes evacuados del norte por los ataques de Hezbolá puedan regresar a sus hogares.
«Anoche vimos las acciones precisas e impresionantes de la Fuerza Aérea de Israel contra Hezbolá. No hay duda de que, incluso hoy, el mundo sabe -tanto nuestros enemigos como nuestros amigos- que tenemos una Fuerza Aérea hecha de acero» ha añadido el mandatario israelí.
«Los saludamos, así como a todas nuestras fuerzas de seguridad, por sus enormes esfuerzos en esta difícil guerra y reafirmamos nuestra determinación de vencer al terrorismo», ha remachado Herzog.
El repunte de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá -un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano- han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo. En este contexto, el Ejército de Israel presentó la semana pasada a Estados Unidos sus «planes operativos» respecto a Líbano.

Fuente