Manu Sánchez decidió abrir El perro andaluz con un mensaje directo a su propia cadena. El detonante fue la polémica generada días atrás cuando TVE subtituló las declaraciones de Chari Peña, madre del futbolista Fabián Ruiz, en el documental Denominación de origen.
Aunque el presidente de RTVE ya había pedido disculpas públicas ante el Senado, el presentador consideró que el asunto no podía quedar sin respuesta. «Hoy soy de Chari Peña. Hoy la madre de Fabián es también mi madre, y la tuya«, arrancó en su monólogo, antes de ironizar: «Espero no necesitar subtítulos para que se me entienda esto».
Sánchez reconoció que el error se había cometido sin mala intención, pero insistió en que eso no lo hacía menos grave. «Es como si te echasen limón en el ojo sin querer y, por ser sin querer, te tuviera que escocer un poquito menos», reflexionó.
El presentador aprovechó para trazar una línea clara entre accesibilidad y discriminación. «El andaluz es un conjunto del habla que es algo mucho más maravilloso«, afirmó. «Sí, a los subtítulos; no, al suprematismo«, zanjó, añadiendo que «subtitular se parece a subestimar».
Algunos auguraban que guardaría silencio por pertenecer a la misma cadena. Él lo desmintió sin rodeos: «Este perro andaluz sabe que tiene su casa en TVE, pero la lucha contra lo neutro y el centralismo es mi causa por encima de eso».
El presentador, como se puede ver en el vídeo superior, cerró denunciando una jerarquía de orígenes dentro de la corporación pública: «En un documental de esta casa, se entiende que hay orígenes de primera y otros orígenes de segunda. Entreguen las armas y ríndanse porque la guerra de guerrillas la tienen perdida».

