El número de fallecidos en el accidente de ayer del Ascensor de Gloria (Elevador da Glória), un conocido funicular turístico del centro de Lisboa, ha ascendido a 17, tras la muerte anoche de dos de los heridos, informó este jueves una portavoz de la Protección Civil.
La portavoz indicó que entre los fallecidos hay siete hombres y ocho mujeres, y que todavía no tiene datos sobre las dos heridos que perecieron en el hospital. Hay un total de 23 heridos.
Dos de los heridos son ciudadanos españoles, según ha informado el Ministerio de Exteriores.
El funicular de Gloria, popular en el centro de la capital lusa y frecuentado por turistas, ha descarrilado y posteriormente chocado contra el edificio colindante, quedando completamente destrozado.
Según Jornal de Noticias, cinco de los heridos se encuentran en estado crítico y un total de siete ya han sido trasladadas al Hospital São José, en el centro de la ciudad.
En la zona se ha desplegado un amplio dispositivo policial tras el accidente, que ha cerrado el acceso a la zona, así como de equipos de emergencia, que desplegaron una veintena de ambulancias.
Los bomberos se han encargado de evacuar los cuerpos y los heridos junto con los servicios de emergencia, quedando por la noche solo los hierros de la cabina.
La directora de Protección Civil, Margarida Castro Martins, ha declarado que el accidente puede estar relacionado con «los cables y la forma en que funcionan los tranvías», sin conocerse aún más detalles de lo sucedido.
«Una tragedia para la ciudad»
El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, ha dicho que «Lisboa está de luto. Es un momento trágico para la ciudad». Precisamente, el Gobierno de Portugal ha decretado este jueves día de luto nacional.
Por su parte, el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, también ha reaccionado y ha dicho que «lamenta profundamente el accidente ocurrido esta tarde con el ascensor (funicular) Glória en Lisboa, en particular las víctimas mortales y los heridos graves, así como los varios heridos leves», y expresó también «sus condolencias y solidaridad con las familias afectadas por esta tragedia».
El concurrido Ascensor de Gloria, con capacidad para unas 40 personas, conecta la plaza de los Restauradores con el Bairro Alto y el mirador de São Pedro de Alcântara, uno de los más visitados de la capital portuguesa.
La última vez que descarriló fue en mayo de 2018, dejando el servicio paralizado durante al menos un mes, pero entonces no hubo heridos.
La empresa responsable de la gestión del Elevador de Gloria, Carris, ha asegurado que se han llevado a cabo y cumplido todos los protocolos de mantenimiento del funicular. El mantenimiento general, que se realiza cada cuatro años, tuvo lugar por última vez en 2022, y las reparaciones provisionales, que se hacen cada dos, el año pasado, en 2024.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha dado su pésame a los afectados del accidente.
Consternado por el terrible accidente del funicular de Glória en Lisboa.Todo nuestro cariño y solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo portugués en este difícil momento.Y nuestros deseos de pronta recuperación a las personas heridas.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 3, 2025
Se abrirá una investigación
La Oficina de Prevención e Investigación de Accidentes Aéreos y Ferroviarios (GPIAAF) informó a la Agencia de Noticias Lusa que abrirá una investigación sobre el descarrilamiento.
«La GPIAAF abrirá una investigación [sobre el accidente], pero debido a los limitados recursos [humanos] en el área ferroviaria, recién comenzará a recolectar evidencias en el lugar mañana por la mañana [jueves]», dijo una fuente de este organismo público.

