El Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos ha bloqueado la mayoría de los aranceles globales impuestos por Donald Trump. El juzgado ha dictaminado que las tasas eran ilegales, argumentando una extralimitación de las funciones del presidente. No obstante, estos permanecerán vigentes hasta el 14 de octubre para permitir apelaciones de la Casa Blanca.
Con siete votos a favor y cuatro en contra, la corte ha decidido que el Congreso no otorgue al republicano una "amplia autoridad para imponer tasas de la naturaleza de los aranceles sobre tráfico y recíprocos" gracias a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), la cual ha permitido a Trump aprobar todas sus medidas arancelarias. Según apunta el Tribunal, dicha legislación "no autoriza los aranceles impuestos por las órdenes ejecutivas".
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ha comunicado que el Departamento de Justicia apelará la sentencia, asegurando que es "errónea", para luchar por "restaurar la autoridad legítima del presidente". Por su parte el mandatario ha dicho que si los aranceles desaparecieran, "sería un desastre total para el país", ya que su política comercial es "la mejor herramienta" paara empresas y trabajadores del país norteamericano. "Estados Unidos de América ganará al final", ha confirmado Donald Trump en su perfil de Truth Social.
En total, son cinco órdenes ejecutivas las que están en jaque, todas basadas en la IEEPA. Entre ellas se incluyen los gravámenes recíprocos que el magnate impuso en el 'Día de la Liberación' (2 de abril), así como distintos aranceles sobre China, México y Canadá. La tasa del 25% sobre automóviles, acero y alumnio, al igual que otras, quedaría exenta de estar sujeta a la Ley de Expansión Comercial.
Con este bloqueo, la justicia estadounidense pretende limitar el poder del presidente en esta materia y asegurar que la autoridad sea ejercida por el Congreso, como dicta la Constitución del país. Este es el segundo tribunal que falla contra los grávamenes del magnate. A finales de mayo, el Tribunal de Comercio de Estados Unidos declaró ilegales los aranceles sobre China (30%), México (25%) y Canadá (25%), aunque al poco fueron restablecidos.
Los temidos aranceles de Donald Trump entraron en vigor de forma definitiva el pasado 7 de agosto (con la excepción de China) y lo hicieron muy por debajo de lo que había amenazado inicialmente el mandatario estadounidense, con un grávamen mínimo generalizado del 10%. El objetivo detrás de estas tasas es reducir "el gran déficit" del país en comparación con otras naciones aliadas.

