Correos ha suspendido de forma temporal el envío de paquetes de bajo valor a EEUU y Puerto Rico por los aranceles. Así lo ha anunciado la empresa pública en su cuenta de X.
Debido a los cambios arancelarios en EE.UU., Correos no admitirá temporalmente envíos de paquetes de valor comercial igual o inferior a 800 dólares a EE.UU. a partir del lunes 25 de agosto de 2025.
— Correos (@Correos) August 22, 2025
Correos ha precisado que "debido a los cambios arancelarios en EE.UU., Correos no admitirá temporalmente envíos de paquetes de valor comercial igual o inferior a 800 dólares a EE.UU. a partir del lunes 25 de agosto de 2025".
Esta decisión llega al día siguiente de que la UE acordara unos aranceles del 15% con la administración de Donald Trump, que se encuentra en plena guerra comercial.
Según el comunicado de la compañía, esta suspensión es generalizada entre los operadores postales europeos, y países como Francia, Alemania, Bélgica, Suecia o Dinamarca han actuado de la misma forma.
Correos admitirá este tipo de paquetes hasta este domingo a las 23:59 horas y, una vez en vigor la suspensión, solo enviará cartas y documentos sin valor comercial, libros, así como el envío de regalos entre particulares con un valor igual o inferior a 100 dólares.
La cifra de 800 dólares se debe a que Estados Unidos ha aprobado una orden ejecutiva que elimina las exenciones arancelarias a los envíos de bajo valor (“minimis”). Hasta ahora, esta exención aplicaba a los paquetes con valor declarado de mercancía igual o inferior a 800 dólares.
De este modo, a partir del 29 de agosto, todos los envíos de mercancías de dicho valor con destino a Estados Unidos y Puerto Rico deberán pagar aranceles en una cuantía que variará en función del país de origen de los envíos y del valor del producto, ha indicado la compañía postal española.
Correos tendrá que cambiar procesos y aumentar los controles
A partir de ahora, Correos deberá "modificar sustancialmente sus procesos, así como a aumentar los controles de los envíos para poder implementar los nuevos requisitos aduaneros, impactando de manera significativa en la logística postal internacional y en los flujos de comercio electrónico", según el comunicado emitido.
El pasado 15 de agosto, las autoridades estadounidenses compartieron los requisitos detallados necesarios para la implementación de su orden ejecutiva, ha añadido la empresa.
La decisión de la suspensión temporal de los citados envíos se debe al escaso margen de tiempo para adaptarse a estas nuevas exigencias y en aras de proteger los intereses de sus clientes.
La suspensión "se mantendrá durante el tiempo estrictamente imprescindible para adoptar las medidas operativas necesarias que permitan atender las nuevas obligaciones de la orden ejecutiva de Estados Unidos que elimina la exención de aranceles a los envíos de bajo valor", ha detallado Correos.
Desde la empresa pública han señalado que la suspensión se mantendrá hasta que se haya desarrollado e implementado la solución adecuada para cumplir la nueva norma, que afecta a aspectos como la recaudación de aranceles en origen, la recogida y declaración de nuevos datos y la interacción con las diferentes instituciones transfronterizas implicadas en el nuevo mecanismo a seguir.
EEUU y la UE zanjan su guerra comercial con un pacto arancelario
La Unión Europea cerró el jueves el acuerdo formal con Estados Unidos para la imposición de un arancel del 15% a sus exportaciones. Este arancel se aplicará también a sectores como el farmacéutico y los semiconductores.
Este acuerdo se cerró en Escocia hace tres semanas por parte de la presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, no fue hasta el jueves 21 de agosto que se dejó por escrito el acuerdo.
La presidenta comunitaria valoró que este pacto refuerza las relaciones trasatlánticas y aporta "previsibilidad" a las empresas y consumidores, además de dar más estabilidad a "la mayor asociación comercial del mundo".
"Se trata de un acuerdo estratégico muy importante. Lo respaldamos plenamente y nos comprometemos a cumplirlo. Lo diré claramente: la alternativa, una guerra comercial con aranceles altísimos y una escalada política, no beneficia a nadie", ha afirmado por su parte el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, en rueda de prensa desde la capital comunitaria, en la que ha defendido que el 15% es un techo que incluye todas las tasas y recargos comerciales.

